Javier Fonseca es el autor de los libros de Clara Secret y así es como se presenta:

“Nací hace treinta y siete años en Madrid. Aparte de Clara, tengo dos hijas y me gustaría saber tocar la armónica, vivir en el campo y tener un perro sabueso y un huerto.

Antes de aprender a leer me aficioné a recitar cuentos y poesías a cambio de golosinas.  Durante mi infancia creé y destruí mundos y héroes fantásticos, algunos en la misma tarde. Quise escribir historias para adultos y para ello estudié y practiqué, hasta que me reencontré con alguno de esos mundos fantásticos a través de mis hijas y sus amigos. Desde entonces, madrugo mucho para escribir literatura infantil y juvenil.”

Javier Fonseca

Como es muy majo le hemos hecho unas preguntas y nos ha respondido…

A veces tenemos la imagen del escritor como alguien con gafas gruesas, que fuma en pipa y vive solo rodeado de libros. ¿Cómo es la vida diaria de un escritor?

Puedo deciros que yo tengo gafas –no muy gruesas-, he fumado en pipa –y todavía la conservo. Me gusta chuparla de vez en cuando, me ayuda a concentrarme-, y sí, vivo con muchos libros alrededor… y en la cabeza. Por que en mi vida diaria siempre estoy buscando historias: al abrir la nevera, en el autobús, cuando tomo café con los amigos… Una taza de café abandonada en la barra de un bar, a medio beber, puede tener mucho que contar: ¿Por qué se han ido sin terminarlo? ¿Tenía prisa? ¿No le ha gustado? ¿Se ha dado cuenta de que no tenía dinero y, muerto/a de vergüenza, ha tomado las de Villadiego? ¿Ha entrado al bar alguien a quien no quería ver y se ha ido pitando? ¿Y quién es esa persona que le ha obligado a huir?…

Por lo demás, mi vida es muy normal: paseo, trabajo, cuando puedo voy al cine… Eso sí, intento escribir todos los días un poco y mirar las cosas siempre como si fueran nuevas, para descubrir las historias que encierran…

Nos gustan mucho los libros con olores, ¿Fue idea tuya ponerlos en los libros de Clara Secret? ¿Lo pensaste al escribirlos? ¿Nos puedes contar cómo se hacen los olores?

Para hacer los libros de Clara se utilizan cinco tintas: roja, azul, amarilla, negra (los colores básicos) y una más impregnada de olor. Los impresores chinos nos mandan un catálogo de olores y elegimos los que nos encajan en la narración. Hay olores de todo tipo: comidas como salsa de barbacoa , olores de frutas, olores asquerosos…

¿Leías muchos libros de pequeño? Dinos algunos de tus libros favoritos.

Sí, siempre he leído mucho… y me han contado muchos cuentos. Mi padre, mi abuelo… Lo primero que recuerdo leer son recopilaciones de cuentos clásicos. Pronto pasé a los tebeos, primero las adaptaciones de novelas de Julio Verne, luego Mortadelo y Filemón, y más tarde los superhéroes (Spiderman, Superman, Capitán América, Batman –mi favorito-). Luego llegaron los libros de misterio: la colección de Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores; los Siete Secretos y los Cinco… También me gustaban especialmente los libros fantásticos de Joan Manuel Gisbert, y los de aventuras y caballeros. Y siempre he leído poesía: De Gloria Fuertes, de María Elena Walsh, de Carmen Gil…

¿Mis favoritos de entonces? Que yo recuerde, Doneval –novela de caballeros- El misterioso Doctor Cornelius (misterio); los cuentos de Antoniorrobles…

Ahora, puedo deciros que entre mis libros favoritos están los de Manolito Gafotas; Alicia en el País de las Maravillas; los casos de Cuatro Amigos y Medio; Los libros de Roal Dahl… y de los últimos que he leído, Tobi Lolness (I y II), de Timothee de Fontbelle y Quiero Ser Escritora, de Paola Zannoner

¿Cómo se te ocurrió que Uan y Clara hablaran en inglés? ¿Pensaste en otros idiomas? ¿Y en algún código secreto? ¿Escribes tú las frases en inglés? ¿Te ayuda alguien a hacerlo?

Pensé que era una buena idea que tuvieran un código especial para hablar entre ellos y, viniendo Uan de Londres, ¿qué mejor que el inglés? Además, de ese modo, quien leyera las aventuras de CS-123 podría ver que el inglés también sirve para cosas divertidas como contar historias de misterio.

Las frases las escribo yo. Luego las lee una persona inglesa que las corrige si hace falta. Y en casa, me ayudan para escribirlas mi mujer… y mi diccionario.

Cuéntanos algo sobre Joaquín González, el ilustrador de los libros de Clara Secret. ¿Le ayudaste a hacer los dibujos? ¿Es Clara como tú te imaginabas?

Joaquín es un gran ilustrador. Le encanta viajar y tiene unos libros preciosos donde dibuja lo que ve en sus viajes. Podéis ver sus dibujos en www.joaquingonzalezdorao.com. Normalmente yo le paso una descripción (“Clara es morena, tiene casi nueve años, los ojos de color…”) y él hace unos bocetos.  Yo prefiero que él dibuje los personajes como se los imagina, sin darle más pistas que las imprescindibles, para eso es un gran artista. Me gusta ver cómo se imagina a los personajes que yo escribo. Siempre les da algo especial.

Las ilustraciones que salen en los libros las elige él. A veces, la editorial o yo le hacemos alguna sugerencia si creemos que es importante que dibuje alguna escena en concreto.

Sabemos que las aventuras de Clara Secret van a continuar, ¿qué nos puedes contar de su futuro?

Puedo contaros que cuando esté en Villarrobledo, probablemente ya esté en las librerías la tercera aventura de CS-123: El Caso del Soldado Desaparecido. Intentaré llevaros una. Y para que vayáis abriendo boca, os mando un anticipo de este nuevo misterio.

Y habrá nuevas aventuras muy pronto… ¿Se os ocurre a vosotros alguna idea?

Ya sabéis algo más sobre Javier Fonseca y los libros de Clara Secret. Os pongo una foto suya. Así lo podréis reconocer cuando lo veáis.

Javier Fonseca

Este es Javier Fonseca.

